Llevo desde diciembre sin lavarme el pelo con champú tradicional. Tengo el pelo muy estropeado por teñírmelo mucho y también se me cayó mucho cuando tuve a mis dos hijos. Me gustaría volver a tener un pelo abundante, sano y largo. Después de leer cienes de posts sobre pelo y el “Método No Poo” me di cuenta que lo peor que puedes hacer para tu pelo es lavarlo con champú tradicional. Empecé investigar el método “No Poo” y os explico aquí mi experiencia estos últimos 6 meses.
Después de leer cienes de posts sobre pelo y el “Método No Poo” me di cuenta que lo peor que puedes hacer para tu pelo es lavarlo con champú tradicional.
Hay muchas cosas que nos dañan el pelo, como teñirlo (mejor usar henna), aplicar calor como secar el pelo, pero diría que lo peor son los champús, ya que lo usamos mucho. Entonces lo primero es quitarte los champús tradicionales. No usar champú se llama No Poo y es un método muy popular en los Estados Unidos. Puedes reemplazar los champús con bicarbonato y vinagre de sidra de manzana por ejemplo, pero también con harina de centeno o simplemente lavar el pelo con agua.
Bicarbonato y Vinagre de sidra de manzana
Bicarbonato puede ser el método más usado, pero no le va bien a todo el mundo. Bicarbonato tiene un PH de 9 y es muy alto comparado con el pelo y entonces puede dañar al pelo. Por este motivo se recomienda usar vinagre de sidra de manzana después para bajar el PH. Pero aún así hay que tener cuidado. Si eliges esta opción asegúrate que lo lavas como mucho una vez a la semana con bicarbonato.
Lo más importante es vigilarte el pelo. Si ves que se cae mucho o que se rompe, tienes que buscar una alternativa. Mi experiencia con bicarbonato ha sido mala. Al tener el pelo teñido se me rompió mucho.
Harina de centeno
Yo empecé en diciembre 2014 con Bicarbonato y vinagre de sidra de manzana. Como justo era navidad y no quería tener el pelo muy sucio lo lavé cada 2 días. No es muy recomendable con bicarbonato. Después de navidad intenté alargar el periodo. Usé champús secos para estar mas o menos representable, pero fue muy duro. Me sentía muy sucia aunque no se viera tanto que mi pelo estaba muy graso. Llegué a lavarlo con bicarbonato y vinagre de sidra de manzana cada 5 días.
La harina de centeno tiene casi el mismo PH como el pelo.
Iba un día y medio bien y 3 días y medio horrible. Lo hice varias semanas, pero parecía que no mejoraba mucho entonces empecé buscar alternativas. Encima mi pelo se caía mas y se me rompía mucho. Empecé con harina de centeno con vinagre de sidra de manzana. La harina de centeno tiene casi el mismo PH como el pelo.
Lo sigo usando hasta hoy. Llevo 4 meses ahora y me gusta mucho. Lo lavo cada 2 o cada 3 días. Suelo tenerlo bien 2 días. Que ya es una mejora, porque antes solo podía tener el pelo suelto 1 día. El día siguiente lo tenía que lavar o no llevarlo suelto. Mi idea es ir alargando el periodo entre los lavados. A veces uso un champú seco para poder aguantar un día más. Estoy usando un champú seco de Lush, se llama: No Drough. Te quita la grasa (te lo absorbe) pero a mi me deja el pelo un poco gris. Supongo que es para rubias :).
¿Cómo aplicar harina de centena?
Para usarlo es muy fácil. Coge 3 cucharadas de harina de centeno y ponlo en un cuenco. Añade agua hasta que se queda como la textura de un yogur.
Aplícalo al pelo y déjalo unos minutos para que actue. Yo lo aplico solo a mi cabeza, no a los puntos. Después acláralo con agua y ya está. Después puedes aplicar vinagre de sidra de manzana, pero no es necesario. Suelen quedar trocitos de harina en el pelo, pero se quitan facilmente una vez que esté seco el pelo. A veces lo seco con un secador y se me salen al secarlo. Cuanto más fino la harina mejor para luego quitarlo.
Resultado hasta ahora
Noto que mi pelo se cae mucho menos. Tengo muchísimos pelos nuevos. Por arriba tengo ya un pelo fantástico de unos 5 cm. Pero abajo tengo todavía mi pelo “viejo”. Una vez he tenido que usar champú normal en un viaje. No pasó nada. Mi pelo reaccionó normal. No lo veía ni mejor ni peor. Tengo que decir que también me compré un champú natural y un suavizante en un herbolario. Lo uso de vez en cuando, cuando tengo mas prisa. Me va bien, pero intento no usarlo demasiado.
Voy a seguir con harina de centeno y vinagre de sidra de manzana de momento. Os iré informando como me crece el pelo. Aquí veis el resultado hasta ahora.
Os recomiendo también mi post sobre teñir el pelo con henna sin que te queda rojo!
2 comments
Me encanta, voy a probarlo. Gracias por los consejos.
Gracias por la entrada, hace falta más información de todo esto en español.
Yo estuve con bicarbonato y vinagre cerca de 6 meses y contentísima… tras superar las semanas iniciales, claro. Luego tuve una caída en picado en verano… vivo en Madrid, aguas blandas, y al ir a la playa, aguas duras, o el agua del mar, o qué sé yo, aquella mezcla no funcionaba y cada vez iba a peor. Pequé y me lavé con champú normal porque no podía más… y después volví a intentarlo con el bicarbonato y el vinagre pero ya nunca conseguí los mismos resultados que al principio.
Entonces busqué más información y entendí por qué. Al parecer, como dices, el método del bicarbonato es muy agresivo porque el ph difiere bastante del ph del pelo (por eso hay que añadir el vinagre después, para estabilizarlo) y aparte, no funciona igual con aguas duras, y aparte y lo más importante, no se puede usar dejando menos de cuatro días entre lavados porque entonces machaca mucho el pelo, y creo que yo eso me lo salté en algún momento…
También encontré información sobre el lavado con harina de centeno y llevo unas 3 semanas y la verdad es que muy contenta de nuevo… mi pelo vuelve a estar sedoso y hoy he probado a añadir vinagre después y también muy bien. Habrá que ver qué tal se da la cosa en verano con la piscina, el mar o lavándolo con otras aguas, pero por ahora estoy muy satisfecha. Mezclo la harina con agua en un bol hasta tener una pasta (consistencia tipo mayonesa, ni muy líquida ni muy espesa) y me lo extiendo. No es lo mismo que un lavado con champú, con su espumita, pero el resultado merece la pena pensando en el precio, en el medio ambiente, y en nuestra salud.
Probad!!
[yo casi toda la información la encontré en grupos de Facebook… primero unos en inglés y portugués en los que no me enteraba de nada, y finalmente en uno en español que se llama No Poo / Low Poo (español)]